jueves, 12 de agosto de 2010

LOS DERECHOS HUMANOS



CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
La clasificación de los Derechos Humanos, se puede realizar atendiendo a su aparición, es decir, el reconocimiento de los derechos a lo largo de la historia por los Estados. De esta manera se estudian tres generaciones de Derechos Humanos:
DERECHOS DE PRIMERA FENERACIÓN
A estos derechos se les conoce con el nombre de Derechos Civiles y Políticos. Son los relacionados con la persona humana como ser individual, por tanto su goce y ejercicio son de carácter personal. Estos derechos reciben el nombre de Primera Generación, porque fueron los primeros en ser reconocidos por los Estados.
Son los siguientes:
DERECHO A LA…
VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA.
IGUALDAD ANTE LA LEY.
LIBERTAD DE CONCIENCIA Y RELIGIÓN.
PROPIEDAD Y A LA HERENCIA.
LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL.

DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN
Son aquellos de tipo colectivo que están relacionados con los Derechos económicos, sociales y Culturales. Reciben tal denominación porque en la legislación interna de los Estados y en el Derecho Internacional después de los anteriores, sin que ello haya significado el olvido, la sustitución o la eliminación de los derechos de la primera generación. Tenemos entre ellos:

DERECHO A…
ALCANZAR UN NIVEL DE VIDA ADECUADO.
AL TRABAJO: JORNADA Y REMUNERACIÓN (SALARIO) EQUITATIVA Y SUFICIENTE.
LA LIBRE SINDICALIZACIÓN
LA PROTECCIÓN DE LA SALUD.
LA ATENCIÓN DE LA NECESIDADES BÁSICAS Y SECUNDARIAS. (ALIMENATACIÓN, EDUCACIÓN, VIVIENDA)
LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

DERECHO DE TERCERA GENERACIÓN
Son llamados también Derechos de los Pueblos o de Solidaridad, surgen por la necesidad de consolidar los derechos anteriores dentro de un ordenamiento mundial teóricamente más justo, que conlleve a la solidaridad nacional e internacional entre los pueblos, a fin de desterrar los peligros que comportan para la humanidad la guerra, el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales. En suma, los derechos de la tercera generación están relacionados con la preservación de la especie humana.
Entre ellos tenemos:

DERECHO A…
LA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
LA PAZ.
BENEFICIARSE DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
AL DESARROLLO
LA SOLIDARIDAD NACIONAL

También son:
DERECHO DEL NIÑO
ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
DEL RETRASO MENTAL
DE LOS IMPEDIDOS
CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS CRUELES

ACTIVIDADES:
1.- ¿Cuál es la diferencia entre los Derechos de primera generación y de segunda generación?
2.- ¿Por qué a los Derechos de tercera generación se les llama también Derechos de los Pueblos y de Solidaridad?
3.- El Derecho a la igualdad está en el grupo de Derechos de primera generación, pero también se relaciona con los de segunda generación,¿ por qué?
4.- ¿Por qué SE DICE QUE LOS Derechos Humanos son esenciales para la realización personal y la convivencia social?
5.- ¿Qué derechos de vulneran en tu familia y en el colegio entre tus compañeros, por qué lo permites?, dibújalo




EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS: UN LARGO PROCESO

1.- EN LA ÉPOCA ANTIGUA encontramos algunos antecedentes en le pensamiento de filósofos griegos (Sócrates, Platón, Aristóteles), en sus instituciones políticas (democracia ateniense) y también en el derecho romano (Ley de las XII Tablas. Pero es en el cristianismo el que hizo ingresar el valor de la dignidad de la persona.
El Cristianismo contribuyó al respeto de la persona humana al concebirla como un ser creado a imagen y semejanza de Dios y ayudó también a la diferenciación entre el poder político y el poder espiritual al negar el carácter sagrado o divino de los emperadores romanos

2.- EN LA EDAD MEDIA, la sociedad y el poder estaban fragmentados, la sociedad se dividía en estamentos o clases sociales y el poder se repartía entre los señores feudales. El hombre valía en la medida que integraba un estamento (nobleza, clero o burguesía), no valía por si mismo, como individuo. Era un mundo de privilegios, de desigualdad ante la ley, en el que no existía ningún derecho igual o común para todos. En Inglaterra se emite LA CARTA MAGNA en el reinado de Juan sin Tierra, allí se establecía “garantía específicas “para proteger a los nobles de los abusos del rey.
3.- EN LA EDAD MODERNA LA PETICIÓN DE DERECHOS hecha por el Parlamento al rey Carlos I de Inglaterra (1628), establecía que ningún hombre libre podría ser encarcelado sin expresión de los motivos por los que se ordenaba su prisión; nadie podría ser juzgado sino de conformidad con las leyes del país; los civiles no podían ser enjuiciados por tribunales militares y no podían establecerse impuestos sin el consentimiento del Parlamento.
EL ACTA DE HÁBEAS CORPUS establecía que toda persona detenida podía pedir a un juez ser puesto en libertad si la detención era injusta.
LA DECLARACIÓN DE DERECHOS hecha A Guillermo III de Inglaterra (1689) limita las prerrogativas del rey, regula la composición del Parlamento y reconoce los derechos de los súbditos británicos.
LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1776) menciona esos derechos (anteriores) y sus garantías extendiéndolas a todas las personas.
EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) SE APRUEBA LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, se declara los derechos inalienables y sagrados del hombre, no sólo de los franceses, sino de todos los hombres por igual.

4.- EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA, en el siglo XX la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

ACTIVIDADES
1.- Ubica en una LÍNEA DE TIEMPO los principales hechos de la historia o evolución de los Derechos Humanos.
2.- ¿En qué edad de la Historia Universal el hombre no valía por si mismo sino por el estamento a que pertenecía, cuáles son los derechos que se aprueban o se logran en esos tiempos?
3.- ¿Por qué crees que el reconocimiento de los Derechos Humanos tomó tanto tiempo?
5.- Si matar a una persona es un delito, (porque se vulnera el derecho a la vida), por qué actualmente se pidiendo que se apruebe la pena de muerte para los violadores de niños(as) y al los asesinos de alta peligrosidad?

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