jueves, 22 de abril de 2010

EL GRAN RÍO AMAZONAS



El gran río Amazonas
“El río más largo y caudaloso del mundo es producto de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali en la localidad de Nauta, capital de la provincia de Loreto (departamento de Loreto). Este gran colector de las aguas de Sudamérica toma el nombre de Amazonas, con el que fue bautizado por Francisco de Orellana, el primer europeo que recorrió el río hasta su desembocadura en el Atlántico.
En cuanto a la fuente del Amazonas, se considera que es el río Ucayali, por su mayor extensión, porque es el afluente más distante que lo integra y porque tiene agua durante todo el año. Las nacientes del Amazonas se encuentran en el nevado del Mismi, a 5597 m.s.n.m., en la cordillera de Chila, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Durante su recorrido recibe el nombre de Apurímac, Ene, Tambo, hasta la confluencia del Ucayali y el Marañón, cuando se le llama Amazonas.
Desde su nacimiento andino hasta Belén de Pará (Brasil), el Amazonas tiene 6762 kilómetros de longitud. Su caudal también es impresionante, y puede llegar al medio millón de metros cúbicos por segundo en su desembocadura. A lo largo de su recorrido recibe el aporte de innumerables afluentes, algunos tan grandes como el Napo o el Yavarí, en el tramo peruano, o el Madeira y el Negro, en territorio brasileño.
El Amazonas peruano tiene una extensión aproximada de 700 kilómetros, desde la confluencia del Marañón y el Ucayali hasta la desembocadura del río Yavarí en la triple frontera peruano-colombiano-brasileña; y de 3419 kilómetros si se toma en cuenta su remoto lugar de nacimiento.
Las épocas de creciente y de vaciante tienen que ver con los periodos por los que pasan los grandes ríos que lo forman. El Ucayali crece entre marzo y mayo, mientras que el Marañón lo hace entre abril y mayo; los dos están en vaciante entre julio y setiembre.
Como todos los ríos de la selva, al Amazonas se desplaza por la llanura cambiando levemente su cauce, cortando atajos entre sus curvas (meandros), abriéndose en brazos que envuelven islas y dejando abandonados algunos viejos trechos que terminan convirtiéndose en cochas.
El gran Amazonas no sólo sirve de vía de comunicación y fuente de recursos; también determina una fuerte relación entre el hombre y el medio. En la selva, cuando uno se refiere a los hombres del campo, usa la expresión “gente de los ríos”; las estaciones, antes de ser frías o calurosas, son de vaciante o creciente; la dirección es de bajada o de surcada; las distancias se cuentan en vueltas (curvas) y estirones (tramos rectos)”.
“Loreto-San Martín”. En: Atlas Departamental del Perú, tomo V, diario La República (Adaptación).
Actividades
1. Identifica
• Completa los datos que faltan.
El río Amazonas nace en el nevado del Mismi, cordillera __________________, departamento de __________ , y desemboca en el Atlántico, en la localidad de _________________ (Brasil).
En su recorrido adopta varios nombres; se le llama Amazonas desde la confluencia de los ríos Ucayali y _____________________ en ______________(Loreto).
2. Discrimina
• Define los siguientes términos: meandro, cocha, creciente, vaciante y confluencia.
3. Analiza
• ¿Cuál es la importancia económica y social de la cuenca amazónica?
• ¿De qué manera consideras que se puede proteger los ríos de la cuenca amazónica?
. ¿Qué papel desempeñan las comunidades nativas que viven alrededor del río Amazonas?
. ¿En qué lugar confluyen los ríos Marañón y Ucayali para dar origen el gran río Amazonas?
. ¿Quién le dió el nombre de Amazonas a ese gran río?
. ¿Qué nombres toma en su recorrido?
4. FOTOS DEL GRAN RÍO AMAZONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario